809-530-3995        servicio@mired.com.do
Bancos BHD León y el BR lanzan proyecto Mi Red

Bancos BHD León y el BR lanzan proyecto Mi Red

En una emotiva presentación de video, Lara, propietario de un colmado de un barrio, explica con sencillez el alcance de formar parte del primer proyecto de subagente bancario (intermediario entre el cliente y el banco que le contrata); una plataforma tecnológica de transcendencia para el sector financiero dominicano.

Lara, es parte del proyecto Mi Red lanzado ayer por los bancos BHD Leon, Banreservas y la empresa colombiana Carvajal Tecnología y Servicios, presente en 17 países; con el objetivo de operar subagentes bancarios y fomentar la inclusión financiera en República Dominicana.

El subagente bancario opera una especie de “verifone” en su colmado, mediante el cual el usuario o cliente paga servicios públicos, deposita o retira dinero de su cuenta de ahorro, remesa dinero y recarga su tarjeta de celular, con solo presentar su cédula de identificación personal.

Ahora es un proyecto piloto de gran facilidad para la comunidad y los negocios, que recibe una comisión del banco por su intermediación financiera, pero la idea es que sea un proyecto de alcance nacional, donde cualquier banco del país pueda conectarse a la red, explicó el presidente del Banco BHD Leon, Luis Molina Achécar, previo a la presentación del proyecto Mi Red.

El banquero indicó que en una primera etapa se espera que abarque a todos los bancos y colmados del país, ya que la segunda etapa será de alcance mayor y los negocios podrán llevar su contabilidad y reordenar pedidos de las grandes empresas y la autenticación se podrá hacer de forma digital. En cuatro a cinco años, se espera tener una red de 4,000 subagentes bancarios, dijo.

Participaron Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León; Carlos Manuel Pérez, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios; William Read Ortiz, subadministrador de Negocios Personales del Banco de Reservas. “Nuestro mayor interés es que esta sea una red al servicio de todas las entidades bancarias que deseen ser parte de la misma, a fin de que cada vez más dominicanos puedan tener acceso a los servicios bancarios. Esta visión forma parte de nuestra política de responsabilidad social empresarial desde el punto de vista estratégico”, expresó Molina Achécar.

Destacó que desde 2012 el Banco BHD León, antes Banco BHD, trabaja en una plataforma tecnológica y de servicios para el subagente bancario.

Read Ortiz, subadministrador de Negocios Personales del Banco de Reservas dijo que “para nosotros constituye una gran satisfacción participar en calidad de usuario y aliado de esta plataforma tecnológica que permitirá ofrecer el servicio de subagentes bancarios.

Esta iniciativa está en consonancia con las políticas que el Banco de Reservas implemente para llegar a los sectores más necesitados de recursos financieros, como es el caso de las Pymes cuyo desarrollo constituye un objetivo fundamental del gobierno del presidente Danilo Medina. Banreservas tiene el compromiso de estimular y fomentar la bancarización del amplio segmento de la población que por diversas razones no figura como usuario de los servicios de la banca formal.

EJECUTIVO EXPLICÓ EL FUNCIONAMIENTO

El ejecutivo Luis Bencosme, vicepresidente ejecutivo de Tarjetas y Canales Electrónicos, explicó el funcionamiento tecnológico de la red de subagentes bancarios. Con Mi Red, explica una nota del banco BHD Leon, las entidades financieras pueden operar a través de los comercios localizados en sectores marginados o rurales de escasos recursos, donde la banca tradicional no tiene suficiente presencia, permitiéndoles a los usuarios realizar operaciones tales como remesas, depósitos, pagos de préstamos, recargas, pago de servicios, retiro de efectivo y pago y consulta de tarjetas de crédito. Indicó que Mi Red opera en tres barrios: Herrera, Los Alcarrizos y Villa Mella. Y, en tres meses estará disponible para el celular. Este año esperan terminar con 1,000 colmados y 27 millones de transacciones. En 2015 con 3,100, en 2016, con 3,900 y 2017 con 4,100 subagentes bancarios. Los subagentes bancarios pueden hacer depósitos de efectivos, el titular de una cuenta de ahorros puede hacer retiros, pagar tarjeta, remesas, y otros que son una ventaja y un ahorro para la comunidad.

Leave a Reply